Junodownload Bandcamp

V1.0

junodownload bandcamp itunes soundcloud spotify emusic deezer amazon lastfm

 

El primer EP de Vate recopila el trabajo realizado de 1996 a 1999, son piezas de factura sencilla, tal vez sin una conexión aparente entre todas, pero finalmente con cierto hilo conductor entre ellas, como se puede ver en temas como Country not for you, Seis Segadoras Verdes, Ultras o Disciplina.

Reseña

Texto: Grecia Komand
Tomado de la revista de cultura electrónica Urbe 01 (1999)

Los más valiosos logros en la música electrónica unbderground pueden extraviarse en buenas intenciones o afianzarse mediante la constancia, ejercicio continuo y conocimiento profundo de los recursos técnicos y tecnológicos que hoy en día están al alcance de la mano de cada vez más artistas del sonido.

En este contexto, Vate puede figurar entre los proyectos musicales de México que mejor representaría a una nueva generación de proponentes de la llamada música PC, generada por medios casi totalmente virtuales y que ahora está en la oleada del cambio en las formas de hacer arte.

En su primer ejercicio de producción en CD, V 1.0, Vate presenta 7 tracks que en su confección muestran la diversidad de motivaciones que animan la propuesta, y que han sido compuestos de 1996 a 1999.

Ultras experimenta con texturas formadas por percusiones de distinta textura y ritmo. La siguiente pieza, Country not for you, es una de las más logradas, ensambla samples de distintas procedencias y les da un sentido discursivo muy interesante: trozos del histórico discurso de John F. Kennedy en los albores de la guerra de Vietnam, voces de operadoras y tonos de telefonía, helicópteros, las notas de un vals, montados en una base rítmica acelerada, hacen bastante efectivo el tema.

Motor es muy diferente, con percusiones de estructura más pop, tienen una clara influencia de Kraftwerk con el tratamiento de sonidos que podrían rendir tributo a Autobahn de este grupo germano. En este mismo tenor, aunque con despliegues más atmosféricos sigue Disciplina, de casi 6 minutos.

Este demo incluye el remix de un track de Universal Beat Embassy (Treading Gravity), un tema downtempo con inquietantes tratamientos electrónicos que incluso podría acercarse en estilo a algunos de los trabajos del movimiento NorTec de Tijuana. Termina con Seis segadoras verdes, canción inspirada en un cuento fantástico escrito por el propio Vate; del drum and bass a los ritmos downtempo, es sumamente actual y demuestra la sensibilidad de este artista en la mezcla de sonidos y samples para sustentar sus ideas.