Zonagirante.com – Vate, un buen ejemplo de lo que se viene en México

Urbe probeta

Por José Gandour,  Publicado en 2003 en zonagirante.com

“Al principio me obsesionaba con ver quien me publicaba un disco y las preocupaciones típicas de un iniciado, ahora creo que es mejor esperarse y depurar hasta hacer algo que uno mismo oiga una y otra vez con gusto”

Si usted habla de Andrés Ortiz en la movida electrónica mexicana, nadie le dará referencias de este personaje. Pero si se refiere a Vate, particularmente en círculos especializados, hablarán de sus tracks de fina construcción, incluidos algunos en compilados independientes muy elogiados por coleccionistas, y de presentaciones en vivo muy alabadas por su creciente número de seguidores. Hemos tenido la suerte de encontrarlo en la red y saber un poco más de su arte y de sus intereses. Aquí va la conversación:

Comencemos con las preguntas sencillas: ¿hace cuánto que estás en esta movida?
En la movida como escena o haciendo música para darla a conocer públicamente desde 1999, sin embargo vengo haciendo musica desde los 13 años, en 1988

¿Y siempre has estado ligado a la música electrónica?
En cuanto a gustos no siempre, pero eventualmente el tipo de música que me gustaba de pequeño se iba encaminando a la electrónica. Alan Parsons, por ejemplo, o Bowie, con el vínculo a Brian Eno, o Peter Gabriel en su tercer disco, que es muy experimental en cuanto al sonido.

¿Cuál fue tu primer instrumento?
Tenía una guitarra común y corriente, pero el primero con el cual empecé a hacer musica mas formalmente fue un pequeño teclado Yamaha en 1988, de alli fui adquiriendo otros teclados de juguete.

¿Y cuándo comenzaste como Vate?
Precisamente en 1999 aunque el nombre existe desde años antes, era un apodo que se quedó como el nombre del proyecto

¿Siempre has trabajado de manera individual?
Basicamente si, pero en un tiempo estuve colaborando con un primo en barcelona (1992-1993) en cosas muy experimentales y luego en 1997-98 con otro amigo aquí en México pero no hicimos muchas cosas en esa etapa. Posteriormente como Vate se han dado algunos remixes via internet con gente que conocí en foros y con gente de la misma escena electronica mexicana (Fussible, Neztic, Minuit)

¿Nunca te invitaron a alguno de los famosos colectivos mexicanos?
Con Nortec colaboré externamente haciendo el remix de Trip to ensenada de Fussible. Actualmente estoy participando en el colectivo chillango que pretende crear una electronica urbana específica del distrito federal. Y un tiempo también estuve relacionado con el colectivo de Electro bidy music de Binaria, un track mio apareció en el compilatorio Electro-mx (2000).

¿Y en que crees que se diferenciaria de Nortec y de Nopal?
En cuanto a los estilos, Nopal está más orientado al house y algo de drum and bass y Nortec ya paso por varias etapas de ambient, latin house, y un estilo propio. Eso por una parte. Por otra en el enfoque de cada uno de estos colectivos…Nortec en su temática abarca el tema Tijuana y Nopal abarca un aspecto más “cabaretero” y “pachuco“.

¿Qué les criticas?
En cuanto a las críticas que les podría hacer, Nortec no ha producido mucho últimamente y sería interesante ver hacía donde se estan moviendo este año, que no se quedaran en el mismo Nortec del 99-2000, y de Nopalbeat me parece que estan sacando mucho material, pero creo que a veces es demasiado, les pasa lo contrario que a Nortec, igual y que depuraran más la cantidad de material que sacan, creo que son mas conservadores en el estilo.

Da la impresion que México sorprende todos los días en esta materia, ¿no?
No sé si sea todos los días, pero eventualmente si da sorpresas.

Ok, ahora hablemos en especifico de tu música, ¿a qué suena actualmente?
Hoy ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos meses, le perdí el miedo a sonar descaradamente sintético , precisamente por inclinarme al electro. Estoy haciendo bastante electro bajo la influencia principal de Kraftwerk (que también me pegaron duro desde que los conocí a los 15 años) y dos que tres combinaciones de electro con otros géneros (como “Diablo” que es una mezcla de ritmo cumbianchero y electro).

¿De qué se trata esa fascinación actual en muchos artistas por el electro?
No sé, debe ser porque como en los noventa se fascinaban con los 60 ahora toca fascinarse con los 80. Sin embargo mi gusto por el electro viene mas bien del gusto por Kraftwerk de los 70, principios de los 80. Esta en ascenso segun he visto. Como en todo, hay de electro a electro, me gusta mas lo de Alemania: Anthony Rother, por ejemplo, o estilo japanese: Telecom, electro ingenuo. Para el futuro creo que convendrá hacer las cosas con más calma.

¿Y cuáles son tus planes en el futuro?
Al principio me obsesionaba con ver quien me publicaba un disco y las preocupaciones típicas de un iniciado, ahora creo que es mejor esperarse y depurar hasta hacer algo que uno mismo oiga una y otra vez con gusto, así que habrá que seguir yendo de todo y creando, tal vez buscar otros ambientes “mas propicios”, como dice Linga, para el desarrollo creativo.

O sea que hay que tener paciencia para ver un album tuyo en el mercado…
Bueno, si alguien se anima a producirme, de una vez sacamos algo (sin perder cuidado, obviamente). El conjunto de piezas electro que tengo ahora esta tomando buena forma y creo que también me falta algo de horas de vuelo en vivo, eso luego alimenta bastante. De todos modos el material de demo lo tengo en linea, en mi página , aunque aún no todo mundo puede acceder a tantos megas de información por cuestiones de conexión.

¿Algo para añadir?
Pues, que sigo buscando mas tiempo y un ambiente más propicio para realmente sacar algo bueno y que me haga setir satisfecho, hasta ahora en lo personal no lo estoy, si bien muchas de mis rolas sí me gustan y todo, pero creo que hay mas potencal de experimentacion y creación que puede ser dado a conocer, el que más paciencia va a necesitar soy yo mismo.